Páginas. (En construcción)

sábado, 17 de diciembre de 2022

¿Son de peor calidad las proteínas de origen vegetal?

 

 ¿Dieta rica en proteína sin comer carne?

Para nadie es un secreto que todo en exceso hace daño sea o no de primera calidad. Y sobre el tema de hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido bastante sobre el efecto cancerígeno de las carnes procesadas, llevando a muchas personas a plantearse el incluir más vegetales en su dieta al punto de excluir la carne del todo. Y entre muchas de estas personas encontramos deportistas a los que un principio se les planteo esta situación como un dilema. Sin embargo, el tiempo les ha demostrado que no es difícil ni imposible y no solo eso, sino que han mejorado su condición física considerablemente.

Proteínas y Músculos

Una persona que suele practicar cualquier tipo de deportes suele cuidar bastante lo que come, porque sabe que es una de las bases de su rendimiento deportivo. Y como todos sabemos dentro de los nutrientes básicos como carbohidratos, proteínas y grasas. Las proteínas son la base del tejido muscular independientemente de para que entrenemos nuestros músculos. Necesitamos los aminoácidos que nos proporcionan los alimentos ricos en proteína para aumentar la fuerza, resistencia y el volumen.

Hasta hace muy poco tiempo se tenía la creencia de que, si queríamos una dieta equilibrada con proteína de buena calidad, sería mejor recurrir a la proteína animal y ya puestos en forma de filete. Sin embargo, el sistema digestivo no es tan sencillo y aquello que parece tan obvio a veces simplemente no lo es.

La verdad es que una persona vegetariana puede conseguir buen desarrollo muscular, siempre que su dieta sea completa y variada sin la imperativa necesidad de añadir carne. Y si buscas una tabla de alimentos ricos en proteínas, comprobarás que efectivamente las carnes y vísceras por cantidad de gramos de proteína por cada 100g y especialmente por la calidad de estas proteínas de alto valor biológico, ya que de los 20 aminoácidos esenciales aportan 9 aminoácidos esenciales que no podemos sintetizar los seres humanos, están en lo más alto de la tabla.

La proteína vegetal es diferente, NO de peor calidad y tiene muchos beneficios…

Pero por el otro lado tenemos las proteínas de origen vegetal como las legumbres (guisantes, judías, garbanzos, lentejas, etc.) con 7g de proteína por media taza, la soja con 36g por cada 100g, los frutos secos con unos 20g por cada 100g.  Y es que en el mundo vegetal las proteínas se encuentran en:

  • 1.      Cereales integrales como avena, trigo, arroz, espelta, centeno, maíz, etc.
  • 2.      Pseudocereales como la Quinoa, amaranto, arroz salvaje etc.
  • 3.      Hojas verdes como espinacas, acelgas, berzas, etc.
  • 4.      Espirulina
  • 5.      Setas como los champiñones, boletos, setas, etc.
  • 6.      Legumbres como judías, lentejas, garbanzos, alubias, etc.
  • 7.      Suplementos naturales como la levadura de cerveza, melaza, germen de trigo, polen etc.
  • 8.      Semillas como la Chía, lino, cáñamo, etc.
  • 9.      Frutos secos

Y así podríamos se seguir la lista es tan larga como la de los beneficios que aportan todos estos vegetales a nuestra dieta.  No se trata de hacer una dieta estricta de proteínas de origen vegetal que SÍ se podría sino de reducir el consumo de carne que en exceso no es beneficioso. Además, si en la unión está la fuerza, una dieta equilibrada con ambos tipos de proteínas, no solo será más variada sino también, mucho más sabrosa.


Como siempre os recomiendo, buscar la ayuda de un profesional que valore vuestro caso según vuestra necesidad.