Páginas. (En construcción)

martes, 27 de diciembre de 2022

Proteínas, nutrientes y macronutrientes.




Para nadie es un secreto que el cuerpo necesita de varias sustancias para su correcto desarrollo y funcionamiento, entre los que se incluyen, la reparación de los tejidos y crecer. Todas estas sustancias, provienen de los alimentos, que a su vez se dividen en dos grupos: 
  1. Energéticos: Macronutrientes (Proteínas, carbohidratos y grasas) y  
  2. No energéticos: Micronutrientes (Vitaminas y minerales).

Las proteínas (macronutrientes) se descompone en aminoácidos. Estos son imprescindibles para el crecimiento muscular y la reparación de tejidos, y en situaciones de poca disposición de carbohidratos y grasas, el cuerpo las puede llegar a sintetizar, usándolas como fuente de energía. Es importante destacar que los aminoácidos esenciales no los puede producir el cuerpo y en consecuencia deben provenir de los alimentos.

Toda la carne animal contiene esos aminoácidos esenciales. En cambio la única verdura que contiene también todo esos aminoácidos esenciales es la soja. Porque al resto de verduras siempre le falta alguno. Por lo que si quisierais tener la misma cantidad de nutrientes que la Soja o la Carne, deberías combinar varias fuentes de proteína vegetal.

Los culturistas necesitan consumir bastante más proteínas que las personas que no se ejercitan, por lo que es recomendable que tomen 2.5 gramos de proteínas por kilo de peso corporal. Lo que debería corresponder entre un 25% y 30% de su consumo calórico total. Esto significa que una persona de 80kgs necesita tomar 184 gramos (736 Calorías) de proteína al día. Hemos de tener en cuenta  que: 1Gr de Proteína = 4 Kcal (1kcal = 1000 Calorías) Y que esto debe ir repartido en varias comidas al día, no se trata de ingerirlas de una sentada. 

Importante: El valor energético de un alimento es la cantidad de calorías que proporciona cuando se "quema" o metaboliza en el organismo. Esto se suele medir en Kilocalorías (kcal), también conocidas como "calorías" y en Kilojulios (kj) de manera que 1 Kcal equivale a 4,2KJ. Según la organización mundial de la salud (OMS) una persona adulta sana necesita entre 2000 kcal y 2500 kcal al día (hombre) y entre 1500 kcal y 2000 kcal (Mujer)