Páginas. (En construcción)

domingo, 11 de diciembre de 2022

1.9 Cómo trabajar hasta el fallo muscular sin lesionarse.

Todos queremos rendir al máximo en nuestros entrenamientos y llegar a nuestros objetivos lo antes posible. Y tenemos claro que para eso lo tenemos que dar todo llegando al fallo muscular en cada serie, sabiendo en muchos casos el riesgo de lesión a que eso podría conllevar. Y yo personalmente estoy de acuerdo con llegar al fallo muscular, si antes del entrenamiento se hace un calentamiento en condiciones y al terminar se estira adecuadamente, dando posteriormente los días de descansos pertinentes en tus entrenamientos. Mientras hagas las cosas con conocimiento, podrás trabajar siempre hasta el fallo muscular sin riesgo de lesionarte. (Las agujetas no cuentan como lesión.)

Pincha el siguiente enlace. Si quieres saber que es el fallo muscular.

Lo más común para llegar al fallo muscular es trabajar con cargas bajas hasta que no se puede hacer una repetición más. Sin embargo puedes también aumentar la tensión mecánica variando el peso. En ambos casos el precalentamiento de la zona a trabajar es obligatorio y fundamental ya que de antemano sabemos que buscaremos el fallo muscular por lo que el sobre esfuerzo está garantizado. 

Normalmente el precalentamiento de una zona se comienza sin peso, con la rotación del musculo o grupo muscular, sin usar elemento externo alguno. Luego haremos una o dos series de precalentamiento del ejercicio en cuestión sin peso o con un peso mínimo. Es decir: si vas  a hacer press banca, te colocas, coges la barra con 10% de lo que puedas levantar aproximadamente Ejemplo: Max 100Kgs, Pones 10Kgs y en vez de hacer 8 repeticiones haces  16 o 20 (orientativo)  te levantas y evalúas el efecto de lo que acabas de hacer. Si no encuentras dolor y molestias puedes continuar. Si tienes dolor y molestias visita un especialista para que evalúe lo que te pueda pasar. Como veis es una cuestión de sentido común. 

Al terminar debemos realizar estiramientos. Ya que están más que demostrados su importancia y beneficios si los practicas, aunque no acudas regularmente al GYM. 

Ejemplo:

  • Prevención de lesiones 
  • Reducción de los dolores musculares 
  • Reduce la fatiga muscular
  • Mejora el desempeño del esqueleto y la musculatura 
  •  Ayuda a conciliar el sueño
  • Relaja el cuerpo
  • Y así podría seguir, porque la lista de beneficios es infinita...
Para evitar lesiones solo se debe aplicar el sentido común. Es exactamente lo mismo que con cualquier otra cosa. Si vas en una moto, coche, bici, sin respetar las leyes del transito y sin los elementos de protección para tu seguridad es probable que algún momento sufras un accidente. Solo es cuestión de tiempo. Y muchos dirán: Respetando las leyes y las medidas de seguridad también puedo tener algún accidente. Y sí, verdaderamente es muy cierto. Sin embargo la frecuencia con la que esto te pueda suceder y la proporción del daño será mucho menor.  Entonces ¿Por qué en el Gimnasio iba a ser diferente?

Un saludo y gracias de antemano. Cuidarse mucho y portarse bien.