Páginas. (En construcción)

martes, 27 de diciembre de 2022

Influencia de los alimentos en el estado de ánimo.

Todos somos conscientes de que ciertas comidas  tienen profundos efectos tanto en nuestro cuerpo como en nuestra mente. De hecho, los expertos en nutrición sugieren que casi todo lo que comemos puede afectar a nuestro humor, nivel de energía y estado de alerta. Esto se debe a que la comida altera los niveles de aminoácidos, azucares y grasas en la sangre, lo que puede tener un impacto directo sobre la serotonina, un neurotransmisor  que envía mensajes a algunas neuronas cerebrales y lo que es más importante, ayuda a  regular nuestros patrones de humor, apetito, concentración y sueño. En el caso de las mujeres, a los niveles de serotonina hay que añadir la influencia de la función hormonal en su estado anímico. He a aquí algunos alimentos recomendados para combatir los trastornos anímicos más frecuentes:

  • Chocolate es un buen antidepresivo por la cantidad de aminoácido que contiene, llamado triptófano. Además haciendo un consumo moderado, previene riesgo cardiovasculares. 
  • Cerezas, arándanos y granadas ayudan  a aliviar la depresión porque son los precursores de antocianinas (antioxidante natural que ayuda al cuerpo humano a contrarrestar la degeneración celular)
  • Huevo, pollo, salmón, vísceras (hígado) soja, quinoa, germen de trigo, salvado de avena, almendras y nueces. Actúan sobre la memoria, la concentración, el enfoque y la coordinación muscular gracias a la Colina (Nutriente del complejo de la vitamina B)
  • Carne, huevos y lácteos También actúan sobre la depresión, malestar, ansiedad, sobrepeso y obesidad. Por la Tirosina (aminoácido no esencial que ayuda a combatir la fatiga) 
  • Cítricos, vegetales, coliflor, brócoli, repollo, kiwi, mango, ají, hojas verdes. En situación de estrés, ansiedad o un ritmo cardiaco acelerado, son muy eficaces. Gracias a que contienen Vitamina C la cual actúa como antioxidante y protegiendo al cuerpo de los radicales libres.
Las restricciones de calorías en las dietas, es otra de las cosas que nos puede poner de mal humor. El problema no es la cantidad sino la calidad. Muchas veces comemos demasiado y sentimos que tenemos el estomago lleno, pero no estamos satisfechos. Otras simplemente comemos mucha menos cantidad, pero elegimos muy bien lo que vamos a comer y nos esforzamos en su elaboración y resulta que quedamos gratamente sorprendidos. Por lo que se trata de crear hábitos saludables y dedicarle el tiempo que le corresponda a la cocina, ya que indirectamente se lo estaremos dedicando a nuestro estado de salud, tanto físico como mental.  


Fuente: La salud por la nutrición.