Páginas. (En construcción)

jueves, 22 de diciembre de 2022

La obesidad por sobrealimentación. (parte 1)


La alimentación mal elegida, desequilibrada e incorrectamente elaborada, es la responsable de una larga serie de manifestaciones patológicas y del desarrollo de enfermedades concretas. Esto es valido en especial para las grandes afecciones metabólicas, como el exceso de peso y la obesidad, la diabetes, la gota y el reumatismo. Estas precisamente están relacionadas con la nutrición, por lo que la dietoterapia puede ser sumamente valiosa o incluso fundamental para conseguir su mejora y curación.

 El peso normal.

 A menudo no se encuentran a mano las tablas exactas de los pesos, basadas en profundas investigaciones y estadísticas. Sin embargo, el peso corporal normal se puede calcular de una manera muy sencilla y rápida según la fórmula de Brocaschen:

Estatura en centímetros, menos 100 = Peso en kg

Así que una persona con una estatura de 170 centímetros debería pesar unos 70kgs. (si pesas más, puede que no sea cuestión de obesidad o sobrepeso, sino de que seas bajito jeje (broma)) Un exceso de peso del 15% es algo que debería hacer que saltasen las alarmas, ya que entras en el sobrepeso y a medida que aumente el porcentaje te acercarás a la obesidad.

 Causas de la obesidad.

Toda la obesidad representa un trastorno del metabolismo de los lípidos (las grasas) es decir del almacenamiento de las grasas. Y los depósitos de grasa no son más que una parte de la reserva de energía del cuerpo, en la que el tejido adiposo tiene la función de absorber la grasa entrante e ir liberando, la ya acumulada según se requiera. En este proceso se desarrollan dos importantes sucesos del metabolismo, que son:

1.      La transformación de los glúcidos en ácidos grasos y grasas completas.

2.      La disociación de las grasas en ácidos grasos.

Cuando los procesos de formación de grasas predominan sobre los procesos de descomposición, se produce la acumulación de grasa y por consiguiente la obesidad. La mayoría de las veces el  sobrepeso y la obesidad son la consecuencia de un consumo excesivo de comidas y bebidas, producto de la sobrealimentación, ya sea por estados depresivos o por aburrimiento. Y es que no se suele tener en cuenta, las golosinas, las bebidas azucaradas, ni muchos otros productos refinados que aportan considerables cantidades de esas calorías. Siendo estas casi siempre consumidas, únicamente por su sabor, en cualquier momento del día, sin tener en cuenta su valor nutricional. 

 De acuerdo a varios estudios y según las estadísticas realizadas por grandes compañías de seguros y la OMS. La mortalidad de los obesos frente a las personas de peso normal es de:

  • Diabetes 400%
  • Enfermedades cardiocirculatorias 162%
  • Enfermedades Hepáticas 200%
  • Afecciones renales crónicas 200%
  • Operaciones y operados 300%

Evidentemente hay otras muchas causas, que nos podrían llevar al sobrepeso. Factores hereditarios, trastornos en las glándulas endocrinas, etc. Pero respecto a lo que hoy nos concierne únicamente me quería referir a la alimentación.

 

Fuente: La salud por la nutrición.