A todos nos gusta tener un físico impresionante o un cuerpo saludable. Y cuando hablo de físico impresionante o cuerpo saludable no me refiero a fisiculturista. Me refiero al más común de los mortales que se apunta al gimnasio, porque quiere mejorar su tono físico y para ello recurre a las pesas. Sin embargo, hay varios factores importantes a tener en cuenta al realizar un entrenamiento con pesas para ganar masa muscular:
- Progressive overload: Es importante ir aumentando gradualmente la cantidad de peso y la intensidad del ejercicio para seguir desafiando a tus músculos y estimulando su crecimiento.
- Variación de los ejercicios: Incorporar una variedad de ejercicios para trabajar diferentes grupos musculares es importante para lograr un desarrollo equilibrado del cuerpo.
- El número de repeticiones y series: Es recomendable realizar de 8 a 12 repeticiones por serie para aumentar la masa muscular, y hacer de 3 a 5 series por ejercicio.
- La frecuencia: Es recomendable entrenar cada grupo muscular al menos 2 veces por semana, dando suficiente tiempo para la recuperación y crecimiento.
- La técnica: Es importante aprender y practicar la técnica correcta para cada ejercicio para evitar lesiones y obtener los mejores resultados.
- Descanso y recuperación: Es importante darle tiempo a los músculos para recuperarse y crecer, así como también descansar el cuerpo adecuadamente, y no realizar el mismo entrenamiento continuamente.
- Seguridad: Siempre es importante seguir las instrucciones de un entrenador o profesional para asegurarse de que estás haciendo ejercicios de manera segura y evitar lesiones.
- No omitas el calentamiento antes de comenzar. Los principiantes sobre todo le restan importancia y pocas cosas hay más importante que el calentamiento.
- No ignores el dolor. Si un ejercicio te causa dolor deja de hacerlo. Empieza por hablar con un entrenador o monitor del gym que esté lo suficientemente capacitado y te pueda orientar al respecto. No obstante deberías visitar a un especialista, para que te diagnostique con exactitud.
- No menosprecies el equipamiento que va desde la ropa hasta el calzado. El calzado por ejemplo brinda tracción y evita que te resbales o lesiones los pies. La ropa adecuada te ayudará a mantener el calor corporal mientras entrenas e incluso dependiendo del tipo de prenda te ayudará a mantener la compresión de los músculos, mejorando el riego sanguíneo.
Varios son los detalles a tener en cuenta al realizar un entrenamiento con pesas. Sin embargo no es algo excesivamente difícil de aplicar. Siendo un poco ordenados podemos incluir todos estos detalles que a la postre se convertirán en hábitos. Y aunque tardemos un tiempo en ver los resultados. Si nos aplicamos estarán un 100% garantizados con sus correspondientes beneficios.