Páginas. (En construcción)

martes, 3 de enero de 2023

Beneficios de una respiración correcta.




La respiración es un proceso inconsciente, involuntario,  instintivo, pero que indudablemente podemos controlar. Y del mismo modo que nos esforzamos por tener una alimentación sana y de calidad o nos preocupamos de ir al gimnasio para mantenernos en forma. Hemos de preocuparnos por tener una respiración equilibrada y sana. Es decir, hemos de ser consciente de la manera en que respiramos y hemos de saber la manera en que nos afecta la respiración en determinados momentos. 

Los pulmones son los encargados de recibir el oxigeno que necesitamos para sobrevivir. Inspiran y exhalan sin descanso permitiendo la entrada de oxigeno en nuestro organismo para alimentar a las células (inspiración), la vez que expulsa el dióxido de carbono para evitar una concentración muy alta del mismo que dificulte la respiración (exhalación). 

En algunas ocasiones de estrés, especialmente si te sientes amenazado, asustado o al borde de un ataque de ira, etc. Retenemos el aire en nuestros pulmones, (el aliento) es como el equivalente a meter la cabeza bajo el agua mucho tiempo y sacarla solo cuando estás a punto de ahogarte. Esa desesperación por respirar es en lo que se traduce nuestra expresión corporal, cuando alguna situación de las mencionadas anteriormente aparece. Por lo que una parte muy importante de controlar nuestra respiración, pasa por controlar nuestros pensamientos y no las acciones de los demás sobre nosotros. Somos nosotros los que debemos decidir como nos afectará, mientras controlamos nuestra respiración. Es entonces cuando se nos hace imprescindible una respiración consciente, es cuando debemos tomar el control de nuestros pulmones y simplemente pasarlos a modo manual.  


Beneficios de una respiración correcta. 

  • Una respiración de calidad mejora la capacidad pulmonar, previniendo en el organismo enfermedades respiratorias. 
  • Brinda mayor elasticidad a los pulmones favoreciendo su resistencia ante el esfuerzo. Expande la caja torácica dejando más espacio al corazón para dilatarse aumentando su eficiencia y previniéndonos de posibles deficiencias cardiacas. 
  • Favorece el funcionamiento del sistema nervioso ya que el oxigeno que reciben nuestro cerebro, columna y nervios permiten una buena relajación de los mismos. Incrementa el numero de los glóbulos rojos. 
  • Participa activamente en el metabolismo de nuestro organismo, proceso esencial para transformar los alimentos en energía. 

Técnicas de respiración. 

  • Respiración consciente: Inhalamos y exhalamos prestando una atención plena. 
  • Respiración diafragmática: Inhalamos y exhalamos profundamente usando la zona abdominal con cada inhalación o exhalación, el vientre sube y baja.  
  • Inhalamos 4 segundos, retenemos 8 segundos, exhalamos 4 segundos. Los tiempos pueden variar. Es una técnica muy usada por los que hacen apnea. 
  • Respiración Buteyco: Consiste en respirar solo por la nariz, evitando la inspiración rápida y superficial.

De seguro hay muchos más beneficios y técnicas. Sin embargo eso os lo dejo de tarea.