Páginas. (En construcción)

viernes, 13 de enero de 2023

El Sparring, qué es ?



Cuando se pronuncia la palabra Sparring. Nos viene a la mente cualquier aficionado a los deportes de combates, que a base de recibir muchos golpes prepara al campeón, sin que le sea otorgado mérito alguno, mientras deja de lado sus intereses y aspiraciones como luchador. Y lo cierto, es que de siempre ha existido gente sin escrúpulos. Sin embargo, esto no es del todo cierto. Porque cuando hablamos de Sparring, nos referimos a aquel compañero que nos ayudará en nuestros entrenamientos, lo mismo que haremos nosotros con él,  cuando nos toque cambiar el roll en el entrenamiento. 

Es cierto que de cara al combate, es el trabajo que más beneficios reporta por asemejarse a la realidad, lo cual nos ayudará a ser más consientes y a progresar sustancialmente más rápido en la técnica mientras se agudizan nuestros sentidos, bajando los márgenes de error o simplemente minimizando los fallos. 

La norma general para entrenar con Sparring, es para el que esté en ese roll, permita al compañero desarrollar  el entrenamiento más allá de sus propios límites, para que en cada sesión se supere a sí mismo. Al que está en el otro extremo y que se apoyará de su compañero para desarrollar la técnica, deberá tratarlo con el correspondiente respeto y deportividad. 

Antes de comenzar una sesión de este tipo, habrá que preparar el programa de técnicas a seguir. No solo, para No ir improvisando sobre la marcha. Sino, porque también necesitamos saber cuales serán las partes más expuestas en el entrenamiento, y así poder usar la protección que correspondiera en cada caso. Y es que cualquier deporte de combate, tiene un riesgo implícito de lesión, que según que deporte puede llegar a ser bastante alto. Por lo que no es difícil deducir, que no solo es peligroso el combate para el que no estamos preparando en sí mismo, sino que el entreno también lo puede llegar a ser, sino se toman las medidas pertinentes. 

No olvidemos jamás cual es el propósito del Sparring. Que no es otro que mejorar nuestra técnica y la de nuestro compañero, trabajar y fluir mientras ambos desarrollamos nuestras habilidades. Es muy importante recordar,  que el Sparring no tiene nada que ver con pelear, se trata de usar la técnica para someter al compañero a nivel físico, no para machacarlo o para que te machaquen psicológicamente. Para pelear está el ring, pero incluso en el ring hay que mostrar respeto hacia el oponente. 

Usar las medidas de protección adecuadas que se ajuste a cada uno de los deportes que practiquéis. Y ser consecuentes con vuestros compañeros. No solo porque los necesitáis sino porque ellos también os necesitan.