Páginas. (En construcción)

martes, 10 de enero de 2023

Calienta para aumentar la masa muscular y evitar lesiones.


Soportar un esfuerzo de larga duración con una intensidad media alta, sin que se noten signos exteriores de fatiga. Es una de las cualidades específicas de los grandes deportistas.
Gracias a los rigurosos  calentamientos o ejercicios que realizan en su pre entreno.  

Las bases del calentamiento sin ahondar mucho en detalles, son bastante sencillas. Hemos de centrarnos en las pulsaciones, sometiéndonos a un trabajo que no nos suponga mucha fatiga. Haciendo trabajar al corazón de una manera más intensa, para que esté presto a bombear sangre a los músculos que soportarán el esfuerzo. La manera más efectiva de calentar es empezar por los músculos de mayor masa, preferiblemente de abajo hacia arriba. 

Gracias a los avances de la ciencia del deporte hay demostradas un sinfín de maneras de hacer estos calentamientos previos de una manera efectiva. Bien podría ser una carrera de ritmo ligero, pequeños saltos, rotaciones de brazos y caderas, flexionar las rodillas, flexionar el tronco hasta tocar la punta de los pies con los dedos de las manos, bicicleta estática, máquina de remos etc. La intensidad de todos los ejercicios mencionados anteriormente será media. Ya que lo que estamos buscando es calentar la zona que vamos a trabajar y evitar lesiones por cambios posturales bruscos o fatigarnos desde el minuto cero. 

Antes de comenzar el calentamiento deberemos tomarnos las pulsaciones. Hemos de decir que a pesar de lo anteriormente expuesto, los resultados óptimos se obtienen con carreras de media duración y poco ritmo. Al terminar el esfuerzo se vuelven a tomar las pulsaciones, si las pulsaciones fueran  demasiado altas, tendríamos que cambiar el sistema, ya que un ritmo de pulsaciones normal debería estar entre los 120 y 130 pulsaciones por minutos aproximadamente, sobre todas las cosas por el nivel de intensidad aplicado en el calentamiento (medio).

Los ejercicios de calentamiento son de vital importancia en cada sesión de entrenamiento por activar el corazón preparándolo para el esfuerzo, calentar los músculos para evitar riesgos de lesión, y darnos una medida de la intensidad con la que podremos trabajar, puesto que todos los días no nos levantamos igual (no somos máquinas). No los menosprecies al igual que tampoco deberías menospreciar los ejercicios de estiramientos, sin embargo eso es harina de otro costal. Algo, de lo que más adelante hablaré. Cómo puedo medir mi ritmo cardíaco sin un monitor de frecuencia cardíaca.