Páginas. (En construcción)

lunes, 20 de febrero de 2023

¿Por qué nos pasa lo que nos pasa?


Todos hemos escuchado alguna vez de joven esa lapidaria frase que reza: "Por eso te pasa, lo que te pasa". Y esto normalmente viene acompañado de algún suceso de cierta manera inesperado y con un resultado negativo, que trae a colación algo de frustración y dolor. Sucesos, que todos ven venir, pero que sin embargo gracias a nuestro ensimismamiento, no hemos sido capaces de prever en determinado momento, cuando nos hemos visto abocados a unas de estas situaciones. Y es que la connotación de esta frase normalmente tiene un carácter negativo (por eso te pasa, lo que te pasa), porque cuando lo que nos sucede, es favorable, entonces los términos cambian y hablamos de la suerte. 

¿Por qué nos pasa lo que nos pasa? es la pregunta del millón, y puede depender de muchos factores. Aunque el origen de lo que nos pasa, casi siempre está en el mismo lugar. Lo único que muchas cosas de esas cosas que nos suceden, no tienen su comienzo en el momento que las percibimos y por eso nos cuesta en ocasiones comprenderlas. Más bien son el resultado de una vida bien o mal reconducida y digo "bien o mal" porque no  todo lo que te ha de pasar tiene que ser malo. Una vida llena de aciertos o de errores, dependerá en gran parte de tu conocimiento, conciencia y buen hacer. Pudiendo únicamente controlar tus pensamientos, palabras y acciones. Manteniendo ajeno tu criterio de influencias externas, en lo que a opiniones se refiere. 

Y es que lo que nos suceda  estará condicionado según la forma en que decidamos vivir cada uno de nosotros el día a día. Que a su vez, estará condicionado por varios factores. Como podrían ser la región donde naces, el arraigo cultural, la educación, tendencia religiosa o filosófica, entorno familiar, incluso la situación económica. Según estos factores y algunos otros, vamos a ir encontrando patrones de comportamientos generales que son recogidos en grandes estudios demográficos, sin embargo eso no es lo que me lleva a escribir este articulo, sino el saber ¿Por qué nos pasa lo que nos pasa? y llegar a descubrir el origen de nuestros males. 

Hemos de partir de la base que a la "gente buena", también le pasan "cosas malas", es algo inevitable. Y pongo entre comillas (gente buena y cosas malas), porque ambas cosas son circunstanciales. Y a veces la ignorancia o el exceso de ego no se debe asociar a la malicia, sino más bien a una enfermedad (curable). Ningún ser humano nace con malas entrañas o malas intenciones, está más que demostrado. Simplemente seremos victimas de nuestras circunstancias y dependerá de nosotros, repetir los patrones o identificarlos y erradicarlos con hábitos saludables, tengas la edad que tengas. Así que tenemos el poder de cambiar nuestra propia suerte, casi de manera inmediata. Porque tenemos conciencia y sabemos lo que está bien y lo que está mal, así de sencillo. 

Antes comenté que una vida llena de acierto de errores dependerá en gran parte de:

  • Conocimiento: Facultad del ser humano para comprender por medio de la razón, la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. 
  • Conciencia: Conocimiento que el ser humano tiene de su propia existencia, de sus estados y de sus actos. 
  • Y buen hacer: "No se olviden de hacer el bien y de compartir con otros lo que tienen, porque eso son los sacrificios que agradan a Dios" Aplica al Catolicismo el Hinduismo y el Islam. 

Continuará...