Páginas. (En construcción)

domingo, 5 de febrero de 2023

Desmayo o Síncope durante el ejercicio. (Técnica Valsalva)





Si eres un habitual del gym o simplemente tienes YouTube o cualquier otra red social, habrás visto algún video de alguien desmallándose después de realizar un gran esfuerzo. Peso muerto, press piernas o sentadillas con barra, son algunos de los principales ejercicios implicados en estos denominados desmayos, también conocidos popularmente como "pájaras". Esto sucede cuando se aguanta la respiración más tiempo del habitual, como ocurre con la técnica o maniobra Valsalva.  
La maniobra de Valsalva es una técnica de respiración que implica retener el aire mientras se cierra la glotis (es decir, la abertura entre las cuerdas vocales) y se aumenta la presión intrabdominal. Esta maniobra se utiliza en una variedad de situaciones médicas, incluyendo la evaluación de la función cardíaca y la regulación de la presión arterial. También se utiliza en actividades como el levantamiento de pesas y la práctica de algunos deportes. Para concentrar todo el esfuerzo en un punto. 
Sin embargo existen otras causas que también pueden provocar estos desmayos o sincopes. La deshidratación   es una de ellas, que además de disminuir el rendimiento deportivo, también disminuye la presión arterial, afectando directamente a la cantidad de sangre que llega al cerebro, lo que está directamente relacionado con los síncopes. Hemos de tener en cuenta que la deshidratación aumenta el riesgo de lesiones y afecta negativamente a la concentración y a la larga puede acarrear problemas de salud crónicos.
Qué hacer tras un síncope o una pájara por sobre esfuerzo? 
  1. Asegurarse que la persona esté en una posición cómoda tumbada en el suelo, preferiblemente con las piernas elevadas.
  2. Verificar inmediatamente su pulso o respiración. 
  3. Asegurarse de que la persona tenga aire fresco y se encuentre en una un zona ventilada. 
  4. Ofrecerle líquidos para que reponga electrolitos y explicarle que debe descansar unos minutos antes de continuar entrenando o levantarse. 
Es muy importante destacar, que si los desmayos comenzaran a ser muy frecuentes se debería visitar un médico, para descartar cualquier problema grave subyacente.