Páginas. (En construcción)

viernes, 3 de febrero de 2023

Las ruedas de las bicicletas.




La rueda es uno de los componentes más importante de la bicicleta, cuando lo que se intenta es reducir peso en la bici. Sin embargo no siempre fue así. Las primeras bicicletas tenían las ruedas de madera (alrededor del año 1800) y no tenían neumático de caucho. Mucho ha llovido desde entonces y las ruedas de la bicicleta han ido evolucionando hasta llegar a los diseños actuales, que cuentan con modelos de aleación aluminio, termoplástico y neumáticos de caucho.   

Las ruedas de las bicicletas, tienen que recorrer largas distancias y distintos terrenos. Sin embargo, sin importar cual sea la ruta o sendero que tengan que  recorrer, lo que se busca es optimizar el rendimiento de las mismas reduciendo el peso y mejorando la aerodinámica. Y para los que se toman este deporte en serio, incluso a nivel amateur, no es algo que dejen al azar. Puesto que la suavidad de la conducción y los picos de aceleración dependerán tanto de las ruedas, casi tanto como de sus piernas. 

Las ruedas de las bicicletas están compuestas por cuatro elementos fundamentales:  

Neumático Una buena parte de los neumáticos de las bicicletas son de caucho. El caucho es un material elástico y resistente, ideal para soportar esté tipo de presión. Su resistencia y elasticidad permiten que recorran casi cualquier terreno o superficie sin sufrir daños. Y como se comentó anteriormente, cada uno es diseñado según la función o uso que vaya a tener.  Llanta (el aro) la mayoría de los aros para ser tan resistentes independientemente de su material de fabricación, pasan por varios procesos de endurecimientos, así es que como se consigue su resistencia al peso y las vibraciones. Radios son los encargados de unir la llanta con el buje, cabe destacar que su colocación es manual, y deben estar perfectamente ajustados para que la llanta no se deforme. Buje conectado por los radios al aro, es el elemento más pequeño, pero no menos importante, ya que guarda el sistema de rodamiento. freno (disco o masa) y montaje y desmontaje de la rueda. 

Resumiendo: las ruedas en una bicicleta vienen siendo lo que las zapatillas para alguien que practica atletismo o juega al futbol. Es algo muy a tener en cuenta y que no se debe tomar a la ligera.