Los entrenamientos funcionales en un principio estaban mayormente dirigidos a reestablecer o potenciar la movilidad y coordinación sobre todo en personas mayores, usando los movimientos naturales y habituales del día como podrían ser caminar, saltar o simplemente subir escaleras. Sin embargo a medida que ha ido pasando el tiempo y se ha ido mejorando la técnica de los mismos. Se ha encontrado que puede tener grandes beneficios para cualquier persona, mejorando la coordinación y la fuerza sin importar edad o genero.
El entrenamiento funcional tiene su base en realizar ejercicios que se adapten a los movimientos naturales de nuestro cuerpo, para trabajar de forma global músculos y articulaciones, siendo muy importante que se realicen correctamente.
Dependiendo del tipo de ejercicio, su nivel de ejecución puede ser bastante difícil y no por una cuestión de fuerza, sino más bien por una cuestión postural. Ya que muchos de estos ejercicios no necesitan de un factor externo como podrían ser mancuernas o cualquier otro tipo de material. Sin embargo, si es imprescindible que la postura sea correcta para que la parte funcional del entrenamiento cobre sentido. Ya que si los haces con una postura incorrecta, estarás creando o perpetuando un problema postural, cuando es exactamente todo lo contrario lo que se pretende, porque es lo que estamos buscando corregir.
Puede que muchos piensen que es una locura trabajar sin peso y que para alguien que pueda mover 100 kilos en press piernas, estos entrenamientos no representen nada. Sin embargo, os invito que con la ayuda de un experto planifiquéis una sesión de entreno haciendo por ejemplo cinco series de cuatro ejercicios diferentes variando su dificultad según la capacidad de cada uno.
Por ejemplo:
(obviamente empezamos calentando concienzudamente).
1ª Serie saltando la comba,
1ª Serie, sentadilla con los brazos al frente,
1ª Serie Flexiones,
1ª Serie Tumbados con la espalda en el suelo abdominales (elevando piernas y tronco). La 2ª Serie comenzaría saltando la comba y continuaría exactamente en el mismo orden y así haremos cuatro rondas. Hemos de dar un minuto como máximo entre serie y serie y también hemos de dosificar el esfuerzo. Si eres principiante, puedes tomar algo más de tiempo, pero no mucho más. Al terminar es muy importante realizar estiramientos tan concienzudamente como hicimos el calentamiento. Esto nos ayudará a evitar lesiones.
Es muy importante agregar que esto tiene un carácter meramente orientativo. Para realizar un plan adecuado a tus características físicas, consulta un profesional.