Páginas. (En construcción)

viernes, 24 de febrero de 2023

La personalidad sin trabas.

La personalidad sin trabas, es una persona liberada. Bien podríamos estar hablando de una persona libre  de las viejas limitaciones y que goce del libre fluir de sus energías. Dispuesta a aprender de todo y de todos, en cada ocasión que se le presente en la vida. Sin tabúes, sin juzgar y prescindiendo de las indicaciones que nos han encajonado en esa imagen limitada de nosotros mismos. 




Muchas de esas ataduras son sugestiones inconscientes. Desde que nacemos,  empezamos a recibir todo tipo de comando y ordenes de todos los que nos rodean sobre como actuar o como hemos de ser. Y no está mal tener un punto de partida, porque no nacemos sabiendo, el conocimiento y la conciencia son adquiridos, no heredados. Sin embargo, durante nuestro proceso de crecimiento es muy importante que nos enseñen a discernir entre lo que está bien y lo que está mal. Y como de cierta manera eso es algo subjetivo, porque depende de muchos factores, no es menos cierto, que se alinean en algún punto en todas las culturas y religiones. Ya sean denominados como mandamientos o fundamentos éticos como podrían ser por ejemplo:

  • 10 mandamientos de la ley de Dios.
  • 10 compromisos éticos, según la tradición budista.
  • 10 mandamientos éticos del Corán.
A continuación mandamientos o fundamentos éticos que tienen en común casi todas las religiones. 
  1. No matarás.
  2. No cometerás actos impuros. 
  3. No robarás. 
  4. No darás falso testimonio ni mentirás.
  5. Abandonarás la avidez.
  6. Desechar el odio.
  7. Purificar la mente.
  8. Ayuda al prójimo. 
  9. No deshonrarás a tus padres. 
  10. Siempre que hables di la verdad.
Es decir, que como seres humanos cometemos los mismos errores y "pecamos" de cometer los mismos errores, generación tras generación. No somos especiales por la situación geográfica donde hayamos nacido, no somos mejores según que religión practiquemos. Lo que nos hace ser mejores como seres humanos es la interpretación que hagamos de las cosas desde nuestra conciencia, conocimiento y buen hacer. Esto es lo que te liberará de tus ataduras y te ayudará a desarrollar una personalidad sin trabas.