Páginas. (En construcción)

sábado, 30 de julio de 2022

1.5 El peso con el que trabajaremos según nuestra masa corporal.


Según el peso y la altura de una persona podemos establecer una relación conocida como Índice de Masa Corporal (IMC). Y aunque esto no nos dirá mucho sobre su estado de salud. Si nos permitirá clasificar al individuo en cuestión como: 

  • Endomorfo (mucha grasa y musculo) 
  • Ectomorfo (Ganan peso con facilidad) 
  • Mesomorfo (atléticos y musculoso)

Sin embargo también le permitirá al individuo saber cuanto peso puede levantar o sería recomendable que levantase o moviese  según su Índice de Masa Corporal sin entrar en riesgo de lesión. 

Durante la Jornada laboral.

Según el articulo 211-H del Código del trabajo. Establece que en aquellas labores en que la manipulación manual de cargas es inevitable y las ayudas mecanicas no pueden usarse, los trabajadores no deberán operar cargas superiores a 25 kilos. 

Durante el entrenamiento. 

Que es la parte que nos atañe y tomando por ejemplo una persona de 80kg al 90% de su capacidad, podría mover apróximadamente unos 72kg. Y al 100% de su capacidad podría mover su Masa Corporal 80Kg. No obstante esto depende del tipo de entrenamiento que se esté realizando y del estado anímico y físico que se encuentre la persona mientras está entrenando. A todo esto debemos añadir que la técnica debe de ser impecable para evitar los riesgos de lesión, algo que empieza a fallar por cuenta de los pesos excesivos y el cansancio. 

Por qué depende del tipo de entrenamiento??

Si pesas 80kgs evidentemente No te voy a recomendar que cojas una mancuerna de 80kg para hacer hombro o manguitos rotadores, porque en proporción son músculos muy pequeños comparados con cuadriceps, abdomen, glúteos, bíceps etc jamás soportaran esa carga de trabajo de una manera prolongada sin que termines lesionándote pudiendo llegar a ser permanente aunque no invalidante (lo cual quiere decir que no podrás realizar algunos ejercicios relacionados con ese musculo, sin embargo a grosso modo no perderás mayores facultades.)

Conclusión: 

Como siempre digo entrena con cabeza. Es más saludable aumentar las repeticiones y trabajar con entre el 90% y el 100% de nuestro IMC. Que con una masa muy superior a nuestro IMC (índice de masa  corporal) Como por ejemplo he llegado a ver en más de una ocasión, gente superando por dos y tres veces su peso sin estar ni siquiera en una condición física relativamente decente o aceptable por ejemplo: 

Gente que pesa 80kg y en press pierna está levantando 240kg para rematar con una técnica pésima. La naturaleza no nos concibió para eso para semejante esfuerzo de ser así fueras un Toro o en la mitología griega un Minotauro. Así que deja de hacer el Burro y entrena con cabeza. Haz de esto, algo para toda la vida.