Páginas. (En construcción)

lunes, 4 de julio de 2022

1.3- El número de serie óptimas.

El número de series está estrechamente vinculado con la frecuencia de entrenamientos. Por lo que en vez de distribuir el entrenamiento por día, lo haremos por semana. A su vez hemos de tener en cuenta la fase del entrenamiento en la que estamos y el objetivo que nos hayamos impuesto. Es decir no podemos mejorar todo a la vez. Así que tendremos que priorizar uno o dos grupos musculares y los otros tenerlos en una fase de mantenimiento. Y es justo en esta parte donde entran el número de serie óptimos. Es en esta parte, porque los trabajos de crecimiento y mantenimiento, no solo se diferencian por el peso con el que trabajaremos, sino también por la cantidad de series que hemos de hacer. 

La ciencia dice que entrenar un grupo muscular dos veces por semanas es más efectivo que una sola o tres. Y según los mismos estudios, si queremos potenciar al máximo nuestras ganancias musculares el número de series debería oscilar entre las 12 y las 20 series semanales aproximadamente. Aunque depende siempre del grupo muscular en cuestión. Ya que por ejemplo una rutina de torso-pierna sería de 6-12 por cada musculo.

Series de trabajo. 

Siempre ha habido un gran debate con respecto a las series que se deben realizar y la cantidad de repeticiones en cada una de ellas. Realmente se centra en si se debe ir hasta el fallo para estimular lo suficiente al músculo, lo cual hará que el músculo tenga una recuperación más lenta  o sobre si se requieren más series para obtener ganancias musculares máximas. Personalmente creo que no se ponen de acuerdo, porque ambas situaciones son validas. Como siempre digo, cada cuerpo es un libro y cada quien debe adaptar el entrenamiento según su necesidad. Y lo que le funciona a uno no tiene porque funcionarle a los demás. 

A continuación os dejo el ejemplo de una rutina que a mí personalmente me funciona genial. 

Torso-Pierna.(Series x Repeticiones)

Día-1 Piernas 

4 x 8 Sentadillas con barra sobre los hombros. 
4 x 10 Press piernas. 
4 x 8 Extensión de cuadriceps.

Abdominales.

4 x 12 Oblicuos de pie con polea. 
4 x 30 Escalador tumbado boca abajo (Rodillas al pecho)
4 x 12 Elevación de piernas tumbado con peso.

 
Día- 2 Piernas 

4 x 8 Bíceps Femoral
3 x 8 Gemelos
5 x 8 Escalera con peso.

Día de abdominales.

4 x 8 Lumbares
3 x (x Minutos) Abdominales plancha frontal
4 x 8 Encogimientos. 

El orden en que sigas las series es indiferente y las repeticiones idóneas serían éstas. No he incluido el peso, porque eso es algo que cada quien debe calcular. En todo caso, como siempre os recomiendo buscar la ayuda de un profesional que os mida, pese y controle vuestro ritmo cardíaco.