Páginas. (En construcción)

miércoles, 22 de junio de 2022

1.1- Las repeticiones y la calidad de cada una. Desde la primera hasta la última.


Identificar la etapa de entrenamiento.

Lo primero que debemos tener en cuenta es, en qué parte o etapa de trabajo nos encontramos. Si  es en la parte de definición o en la parte de ganancia muscular. Porque evidentemente en ambos casos las necesidades serán diferentes. Y el trabajo por ende deberá ser diferente, aunque con el mismo nivel de intensidad. Y nótese que digo el mismo nivel de intensidad, porque el peso no será lo que defina la intensidad con la que trabajes. 

Para los que buscan ganancia muscular. Trabajaremos con el 80% del peso máximo que podamos soportar. Poniendo como limite 6 repeticiones a peso máximo. Es decir que la séptima repetición, no la puedas hacer. Así que si normalmente tienes como media 100kgs en repeticiones máximas, porque sólo puedes llegar a 6 repeticiones y no  a la séptima repetición. Entonces deberías trabajar con 80kgs lo que equivaldría al 80% de los 100kgs. 

Intensidad de las repeticiones.

Trabajando hasta el fallo deberíamos siempre buscar el máximo de repeticiones posibles (usad el sentido común). Vamos a tener en cuenta según lo anterior que ya estamos trabajando con un peso máximo del 80% de de nuestras cargas. Por lo que estirar las repeticiones sería la opción comprensible sino entrenarías al 80% de tu capacidad. Al trabajar con menos carga se reducen los riesgos de lesión. A la vez que se consigue trabajar con márgenes más reales ya que trabajar siempre con el 100% del peso es algo bastante peligroso, puesto que todos los días no nos levantamos al 100% incluso sin estar enfermos. A veces pueden ser las estaciones, estados de ánimo o días de mucho trabajo etc. 

Conclusión.

Lo importante es moverse en cargas moderadas no máximas, para poder trabajar verdaderamente al 100% sin riesgos de terminar lesionados. Y aunque evidentemente no son las mismas proporciones de carga para alguien que entrena Halterofilia, que para un corredor o simple mortal que quiere ponerse en forma. Lo que sí es cierto es que la intensidad en todos los casos será la misma. Así que la ganancia de masa muscular dependerá más de cuanto te apliques en esas ultimas repeticiones al fallo con el el 80% del peso que puedas mover, que en la cantidad de kilos que cargues forzando tu cuerpo a unos niveles poco saludables.  En todo caso esto es solo orientativo. Buscad la ayuda de un profesional será lo que os guíe hasta la luz.