Páginas. (En construcción)

martes, 14 de diciembre de 2010

Recomendaciones de expertos en nutrición.

Los alimentos nos deben proporcionar todos los macronutrientes; es decir, proteína, carbohídratos y grasa. La proteína se descompone en aminoácidos. Estos son imprescindibles para el crecimiento muscular y la reparación de los tejidos, además de servir como energía cuando el cuerpo no dispone de carbohidratos y de grasa.

Hay una serie de aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede producir por si mismo, así que los obtiene de los alimentos. Toda la carne animal contiene esos aminoácidos. En cambio la única verdura que entra en este grupo es la soja, pues al resto siempre le falta alguno de los aminoácidos esenciales. Por eso si queréis obtener esos nutrientes sin tomar carne, debéis combinar distintas fuentes proteicas vegetales.

Un requisito indispensable para que se produzca el crecimiento muscular es la retención del nitrógeno, que sólo se consigue  con una cantidad apropiada de proteína de primera clase (Leche, huevos, carnes y pescado). Las personas que practican mucho deporte como los culturistas necesitan consumir más proteínas que las personas que no se ejercitan. Por lo que lo recomendable que tomen 2.3 gramos de proteína por kilo de peso corporal, lo que debería corresponder a un 25% o un 30% de su consumo calórico total. Esto significa que una persona de 80 kilogramos necesita tomar 184 gramos de proteína (736 calorías al día)

Nota: Un gramo de proteínas aporta 4 calorías o 4 kcal.
El cuerpo también necesita de los micronutrientes para su correcto funcionamiento, en menor cantidad que los macronutrientes aunque sean igual de importantes. Estos aportan vitaminas y minerales y se pueden obtener fácilmente mientras llevemos una dieta equilibrada que incluya frutas y verduras.

Las consecuencias de la falta de vitaminas son la anemia, la letargia (se manifiesta en el cuerpo como perdida de fuerza muscular), el escorbuto (sangrado de encías, problemas con articulaciones etc), debilidad osea, dificultad de cicatrización en las heridas etc.

Los minerales se encargan de regular los procesos fisiológicos y son vitales para los dientes y los huesos. Sus funciones son constructores básicos  de los huesos y los dientes, las sales minerales  controlan el nivel de liquido en plasma y dentro de las células, trabajan junto con las enzimas y las proteínas para formar coenzimas.

Por esta razón muchos culturistas y nutricionistas coinciden en un 100% que la alimentación será la base del trabajo que realices para cambiar tu fisionomía y convertirla en la de un hombre atlético. Una mala alimentación no sólo te alejará de tu objetivo sino que con el tiempo logrará deteriorar tu salud. Por eso las dietas y tablas de ejercicios deben ser supervisadas por el especialista que corresponda en cada caso. Los consejos y recomendaciones, son solo consejos y recomendaciones no lo olviden.

 Este blog se nutre de monografías y experiencia sobre el wellness. NO ES UNA CONSULTA, es solamente una guía sobre nutrición y deporte, basada en la experiencia personal de los que conformamos este equipo. Saludos y buena suerte.