Paso-1 Equilibrio Calórico.
Requerimiento Calórico Diario. (RCD). Para saber la cantidad de calorías que debemos consumir diariamente. Podremos recurrir a una formula bastante sencilla y recomendada por Nick Evans (Doctor en Medicinas aplicada a la ciencia del deporte).
Formula:
Peso corporal x 22 kcal = Cantidad de calorías que deberías consumir.
Ejemplo: 86kg X 22 kcal = 1892 cal. Esta cantidad sería la cantidad requerida para mantener tu peso y no acumular grasas. Sin embargo si lo que buscas es la hipertrofia, deberías añadir aproximadamente unos 200 kcal más a tu organismo siempre respetando los horarios de las comidas.
Paso- 2 Ritmo de las ingestas.
Entre comidas tiene que haber un determinado intervalo de tiempo puede ser cada 3 horas o 4 horas y así lograrás mantener un nivel de energía constante y frenaras la ansiedad de tanto espacio entre comidas.
Las 1900 kcal deberían estar repartidas en estas tomas.
- Desayuno 400 cal.
- Comida 500 cal
- Merienda 300 cal
- Cena 500 cal
- Merienda 200 cal.
Paso 3 Nutrientes
Una dieta alta en proteínas y moderada no aumentara nuestros depósitos de grasa. Muchas de las calorías de la proteínas se queman durante la digestión a través de lo que se llama efecto termogénico de los alimentos. Para mantener el peso corporal bastaría consumir 1.5 gr de proteína por cada kilogramo de peso corporal. Y por supuesto que es muy importante el tener en cuenta las fuentes sobre las que se obtienen las mismas y su Valor Biológico (VB). Cuanto mayor sea el (VB) de la proteína será mejor absorbida y por ende utilizada para reponer y crear el crecimiento muscular.
Ejemplo de(VB) de las fuentes de proteína.
Fuente de proteína Valor Biológico
Ejemplo de(VB) de las fuentes de proteína.
Fuente de proteína Valor Biológico
- Proteína de suero 100
- Clara de Huevo 88
- Pscado 83
- Ternera 80
- Pollo 79
- Soja 74
En el modelado del cuerpo, el reto es proporcionar los nutrientes adecuados para impulsar el crecimiento del músculo y quemar grasa corporal. Esto solamente son tres pasos básicos que no deberías descartar a la hora de elaborar tu propia dieta. No olvidéis que somos lo que comemos y que nuestro cuerpo tiene memoria.