Páginas. (En construcción)

miércoles, 19 de junio de 2024

La importancia de entrenar el cerebro.


Un cerebro bien entrenado puede lograr una amplia variedad de cosas, tanto a nivel cognitivo como emocional y físico. Aquí tienes algunas de las capacidades y habilidades que puede desarrollar:

  1. Mejora de la memoria: Un cerebro bien entrenado puede retener y recordar información de manera más eficiente, lo que es útil tanto en el ámbito académico como en el profesional.

  2. Aumento de la concentración: La capacidad de mantener la atención en una tarea durante periodos prolongados se puede mejorar con entrenamiento, lo que aumenta la productividad y la calidad del trabajo.

  3. Mayor capacidad de resolución de problemas: El entrenamiento cognitivo puede mejorar la habilidad para analizar situaciones complejas y encontrar soluciones efectivas.

  4. Creatividad mejorada: Practicar actividades que estimulan la creatividad, como el arte o la escritura, puede ayudar a un cerebro entrenado a generar nuevas ideas y enfoques innovadores.

  5. Mejor toma de decisiones: Un cerebro bien entrenado puede evaluar mejor las opciones disponibles y tomar decisiones más informadas y racionales.

  6. Habilidades multitarea: Aunque la multitarea tiene sus limitaciones, un cerebro entrenado puede manejar múltiples tareas de manera más efectiva y cambiar entre ellas sin perder eficiencia.

  7. Desarrollo de habilidades motoras finas y gruesas: Actividades como tocar un instrumento musical, practicar deportes o realizar trabajos manuales pueden mejorar la coordinación y las habilidades motoras.

  8. Reducción del estrés y mejor manejo de las emociones: Las prácticas de mindfulness y meditación pueden entrenar el cerebro para gestionar mejor el estrés y las emociones, promoviendo un mayor bienestar emocional.

  9. Mayor resiliencia: Un cerebro entrenado puede adaptarse mejor a las adversidades y recuperarse más rápidamente de situaciones difíciles.

  10. Mejor capacidad de aprendizaje: El entrenamiento cognitivo continuo mejora la capacidad del cerebro para aprender nuevas habilidades y conocimientos a lo largo de la vida.

  11. Desarrollo de la empatía y habilidades sociales: Un cerebro entrenado en inteligencia emocional puede mejorar la comprensión y gestión de las emociones propias y ajenas, facilitando relaciones interpersonales más saludables.

  12. Prevención del deterioro cognitivo: Actividades que estimulan el cerebro, como la lectura, los juegos de estrategia y los acertijos, pueden ayudar a prevenir o retrasar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

El entrenamiento del cerebro puede involucrar diversas técnicas y actividades, desde ejercicios mentales específicos hasta cambios en el estilo de vida, como una dieta saludable, ejercicio regular y suficiente sueño. El enfoque integral en el cuidado y desarrollo del cerebro puede llevar a mejoras significativas en diversas áreas de la vida.

domingo, 2 de junio de 2024

¿Por qué nos duelen las acciones de algunas personas?




El dolor causado por las acciones de otras personas puede tener diversas razones, y suele estar relacionado con aspectos emocionales, psicológicos y sociales. Aquí se presentan algunas de las razones más comunes:

  • Vínculos emocionales: Las acciones de las personas a las que estamos emocionalmente vinculados, como familiares, amigos o parejas, nos afectan más profundamente. Esto se debe a que tenemos expectativas y confianza depositadas en ellos.
  • Autoestima y autopercepción: Las acciones o palabras de los demás pueden impactar nuestra autoestima. Cuando alguien nos critica, nos rechaza o nos trata mal, puede hacer que cuestionemos nuestro valor y autopercepción.
  • Empatía y sensibilidad emocional: Algunas personas son más empáticas y sensibles emocionalmente. Esto significa que son más propensas a sentir el dolor de los demás y a ser afectadas por las emociones y acciones negativas de otros.
  • Experiencias pasadas: Nuestras experiencias pasadas pueden influir en cómo reaccionamos ante las acciones de los demás. Si hemos sido heridos en el pasado, es probable que seamos más susceptibles al dolor emocional en situaciones similares.
  • Necesidad de pertenencia y aceptación: Los seres humanos tenemos una necesidad innata de pertenencia y aceptación. Cuando alguien nos excluye, nos rechaza o nos trata de manera injusta, puede generar dolor porque amenaza nuestra necesidad de ser aceptados y valorados por los demás.
  • Percepción de injusticia o traición: Cuando sentimos que alguien ha actuado de manera injusta o nos ha traicionado, esto puede causar un profundo dolor emocional. La sensación de injusticia o traición puede ser particularmente intensa si proviene de alguien en quien confiábamos.
  • Expectativas no cumplidas: Las expectativas no cumplidas pueden ser una fuente significativa de dolor. Sobre todas las cosas si esperamos que las personas actúen de una manera determinada.
  • Miedo al rechazo y la soledad: El miedo al rechazo puede hacer que las acciones negativas de los demás nos afecten más. Este miedo puede amplificar el dolor emocional cuando nos sentimos excluidos o no deseados.


martes, 13 de junio de 2023

A veces "menos es más"

Cuantas veces no hemos escuchado  "A veces menos es más" o viceversa. Y un porcentaje bastante alto de las veces, es porque nuestra actuación no es suficiente y otras es simplemente porque nos pasamos. Casi siempre intentando dar lo mejor de nosotros mismos o simplemente para evitar equivocarnos. Y como tenemos el vicio de siempre estar ocupados, me pregunto que pasaría, si intentáramos no estarlo, si más que el estar al servicio de otros, estuviésemos al servicio de nosotros mismos y empezásemos por eliminar los malos hábitos, entonces "Menos sería más" Aprender algo es relativamente fácil, la perfección se consigue con la precisión desechando malas costumbres y los métodos erróneos que te llevaron a ellos, por lo que añadir un nuevo método requerirá de ti un menor esfuerzo. Entonces "Más será menos" 






El bloqueo Lógico/Crítico. "Superaprendizaje" (Parte-2)

Basándose en un razonamiento crítico, algunos individuos se manifiestan inmediatamente escépticos acerca del "Superaprendizaje" considerándolo un bulo, por dudar de que la mente tenga dicha capacidad. La gente se suele maravillar con las habilidades de otros y un poco menos con las propias. Lo cual les hace dudar de su propia capacidad, asumiendo que "lo que resulta con otras personas, no resultará consigo mismo o misma" y es de cierta manera lógico, porque todos alcanzamos a ver el resultado, pero no el esfuerzo o sacrificio hasta conseguirlo. 

Todos tenemos una "norma" de aprendizaje que nos ha sido inculcada. Una parte por la sociedad y otra por nuestras propias vivencias o experiencias que casi siempre ponen en duda nuestras capacidades. Poco a poco, van quedando atrás los mitos de que solo usamos el 10% de nuestro cerebro y que el otro 90% está esperando ser liberado. Mito que partía de la base de que el cerebro se divide en dos hemisferios y cada uno tenía una función. Recientes estudios han demostrado que el cerebro es mucho más complejo y que como mínimo en su complejo funcionamiento hay tres partes (Córtex, Límbico  y Reptiliano) sin ir mucho más allá. 

Muchos individuos han demostrado tener unas reservas extraordinarias de memoria y no es menos cierto que esto puede ser considerado un don. Pero, si partimos de que para memorizar grandes cantidades de datos o simplemente texto, necesitamos estar en un entorno adecuado, bien podríamos decir que estamos aislando una de las partes de nuestro cerebro para llevar a cabo este proceso. Y lo mismo aplica a todo lo relacionado. Seguimos aislando otra parte del cerebro, cuando vemos una película y nos emocionamos, cuando tocamos un instrumento o pintamos, incluso mientras entrenamos. Puede que todas esas maravillosas mentes o personas que admiramos de cierta manera, hayan desarrollado esa capacidad de aislar con mayor efectividad una de las areas de su cerebro en concreto que el resto, haciéndoles alcanzar la excelencia sin aparente esfuerzo. Lo que normalmente conocemos con enfocarnos en lo que queremos. Así que el "Superaprendizaje" no es algo tan disparatado ni imposible. Ni somos tan torpes como creemos. 





domingo, 14 de mayo de 2023

¿Cómo Entrenar a Tu Cerebro?


Siempre se ha dicho que nuestra conducta (hablando de gente normal y descartando casos extremos) suele seguir patrones. Tanto es así, que hay quien afirma, que de no existir los pájaros, no habrían aviones. Por lo que bien se podría decir, que imitar, es la primera etapa o fase de nuestro desarrollo. Aunque llegado el momento, tendremos que tomar nuestras propias decisiones y con ello evidentemente asumir nuestros errores. 

Sin embargo, somos tantos seres humanos viviendo las mismas experiencias, que para cada experimento que quieras hacer, ya hay un diagnostico, varios ensayos y resultados. Por lo que bien se podría decir que " Equivocarse es cosa de tontos (no de humanos), aunque rectificar sí que seguirá siendo cosa de sabios"


Si controlas tus pensamientos, puedes controlar tus emociones.

Según algunos científicos podemos llegar a tener hasta sesenta mil pensamientos al día. Siendo la mayoría de ellos reiterativos y muchos de carácter negativo, que en ningún caso refuerzan nuestra autoestima y sí que reafirman nuestras carencias. Porque por regla general nos centramos más en lo que no tenemos que en lo que tenemos. Y entonces, a sufrir se ha dicho, por cosas que son mero capricho, ya que si colocas todo lo que tienes en una estancia y contabilizas las veces que las haz usado en el último año, estoy seguro que una buena parte de ella ni siquiera las habrás tocado. Simplemente, porque somos animales de costumbres, por lo que si algo nos funciona, intentaremos no cambiarlo.
El problema comienza cuando no funciona y te haz acostumbrado. Cuando tus pensamientos más que ser reiterativos, son vagos. Es un problema, porque el pensamiento está antes que el hábito. Es el pensamiento el que induce a la acción, y no al revés, porque todos conocemos las consecuencias de que es actuar sin pensar. 
Sin embargo con el avance de la ciencia y el estudio del cerebro humano, hemos pasado de tener dos hemisferios (derecho e izquierdo) a lo que son tres zonas (Límbico, Cortex y Rectiliano) y como el cerebro es un músculo, puede ser entrenado y como cualquier otro músculo, también necesita descanso.

¿Cómo entrenar a tu cerebro? 

Vamos a partir de la base de que yo no soy Neurocientífico, pero siendo el cerebro un músculo y habiendo pasado yo bastante tiempo entrenando y leyendo sobre ambos temas, entiendo que la base del funcionamiento es el mismo. Enfocarte en lo que quieres mejorar. Es decir, no coges las mancuernas para hacer piernas, ni haces sentadillas para tener más brazos. Entonces entiendo que con el cerebro sucede exactamente lo mismo. Así que: 
  • Si te viene un pensamiento negativo, reconócelo y libérate de él. Y es que los pensamientos negativos siempre tienen un culpable y recrearse en la culpa no hace ningún bien. 
  • Genera un hábito nuevo saludable, una vez al mes. Pero hazlo a conciencia. Hazlo cada día, porque te apetece y recréate en él. 
  • Corrige un mal habito. Sí porque si lo que haces está mal o directamente no lo haces, es un mal habito también. Por ejemplo: No hacer la cama.
  • Aprende algo nuevo y estúdialo a conciencia, sea un instrumento musical, fotografía, geografía, etc, lo que fuere incluso varias cosas a la vez. Mantener la mente enfocada, te hará evitar las rumiaciones de la mente ociosa y tendrás a donde redirigir tus pensamientos, cuando un pensamiento negativo te llegue.
  • Memoriza poesía, secuencias de números como las de los números teléfonos.
  • Escucha y pregunta, no interrumpas a tu interlocutor, y si no te preguntan entiende que no tienes nada que responder. 
  • Identifica la  corriente filosófica que más se adecúe a tus pensamientos y estúdiala, mientras intentas descubrir el por qué. 
  • El cerebro consume una gran cantidad de oxigeno, así que una vez al día siéntate cómodamente, preferiblemente con una mano en el abdomen y controla tu respiración conscientemente, intentando reducir las pulsaciones y eliminando cualquier sensación de estrés. 



Referirse a la mujer como sexo débil es despectivo. (RAE)


El 20 de diciembre de 2017 la RAE, también conocida  por la Real Academia de la Lengua Española. Ratificó de manera unánime catalogar como despectivo y discriminatorio el referirse a la mujer como el sexo débil. Y a pesar de que no es un termino común en sí mismo al referirse a ellas, si se refleja bastante en el trato que se les da y en las oportunidades que se les niega. 

Muchos piensan por ejemplo que una mujer no debería ser policía, porque no puede pelear contra un hombre. Sin embargo hay muchos hombres policías que tampoco por una cuestión meramente de físico y no de genero, tampoco se podrían enfrentar con un semejante (sin entrar en detalles) Otros creen que las mujeres no deberían ser bomberos, como si los hombres fueran ignífugos. Tampoco quiere decir lo anterior que se le tengan que poner las pruebas de accesos más fácil simplemente por ser mujer. No se trata de eso, sin embargo sí que se trata de romper tabúes. En fin hay muchos mitos sobre la debilidad de las mujeres. Sin embargo menos mitificado está en lo que de por sí, prevalece su excelencia. 

Son evidentes las diferencias físicas entre hombres y mujeres. A nivel de masa muscular y testosterona. Sin embargo entre hombres existe la misma diferencia y no se le llama a otro hombre, por ser más delgado o menos fuerte, sexo débil. Como tampoco se les niegan las oportunidades laborales relegándoles a otros menesteres. 

En fin, cuando te refieras a las mujeres, no lo hagas desde la fortaleza que te da tu virilidad masculina e intenta primero conocerlas. Aprende de su lucha y reconoce su fuerza, porque sin ellas no habría vida en este planeta, puesto que todos los que aquí estamos, hemos salido de una de ellas.