Páginas. (En construcción)

jueves, 23 de marzo de 2023

¿Por qué nos bloqueamos mentalmente?




A partir de experiencias previas, especialmente de fracasos repetidos, podemos haber aceptado emotivamente una valoración reducida de nuestra capacidad de aprendizaje y, en consecuencia, puede faltarnos confianza. Los comentarios de padres, hermanos, profesores o incluso amigos a lo largo de los años, pueden atarnos a una idea de que no somos bastante inteligentes para tomar decisiones acertadas en determinados momentos. Un ejemplo de comentario bien podría ser: "Eres un desastre" Cuando te repiten esto en reiteradas ocasiones especialmente cuando eres un niño y después de haber cometido un error, comienza una autosugestión negativa que a veces es aceptada sin más. Y que con el paso de los años termina enraizándose tanto en nosotros, que sin darnos cuenta y sin querer lo terminamos llevando a cada ámbito de nuestra vida, aceptando el fracaso, incluso antes de fracasar. 

No podemos elegir a nuestros padres, eso está claro. A pesar de que ellos serán una parte clave en la manera que tendremos de comportarnos según la educación que nos den, principalmente durante nuestra infancia. Sin embargo, a medida que vamos creciendo y acercándonos a la mayoría de edad, sí que podremos elegir a nuestros amigos. La calidad de las personas que te rodean es muy importante. Y a diferencia de tus padres, sí que puedes elegir a tus amigos o simplemente a las personas de las que te rodeas. Y cierto es, que no es muy difícil darse cuenta de quién merece la pena y quien no. Puesto que los valores éticos y morales están bastante estandarizados gracias a que vivimos en sociedad, sin importar etnia o religión, ya que suelen ser muy similares entre sí. 

A medida que pasan los años se desmitifican esas creencias de que la vida debería ser constantemente un torrente incesante de felicidad, puesto que en la felicidad no hay grandes aprendizaje. Aplicando la misma regla, tampoco debería ser un torrente incesante de sufrimiento sino más bien de aprendizaje. Mientras más te esfuerzas en aprender más zonas de tu mente o mentalidad desbloqueas. Y si lo hacemos siguiendo un plan o estrategia, los resultados no tardaran en aparecer, normalmente de una manera gradual y a veces de una forma imperceptible a corto plazo, pero mucho más sustancial a largo plazo. 

Así que para romper cualquier bloqueo mental: 

  • Rodéate de gente que merezca la pena, que se preocupe por ti y sé recíproco con ellos. Porque probablemente puedas contar con ellos cuando los necesites. 
  • Respeta todas las normas, leyes y reglas, lo más fielmente que puedas. Porque el respeto es la base de cualquier relación saludable.
  • Llega con tiempo a todas tus citas o reuniones. Porque será muy importante tener la mente despejada de preocupaciones.
  • Cuida tus pensamientos. Porque pensar demasiado en las cosas buenas nos puede crear falsas expectativas y pensar demasiado en cosas malas nos lleva a la frustración.
  • Aprende a controlar y gestionar tus emociones. Porque, son las emociones en muchas ocasiones las que nos llevan a tomar buenas o malas decisiones.
  • No lo des todo por sentado, no creas que lo sabes todo y vive para aprender. Porque te librará de la presión de creerte sabio y a veces de hacer el ridículo