Páginas. (En construcción)

lunes, 13 de abril de 2015

A mayor índice glucémico, mayor será la producción de insulina...


Macronutrientes:
  1. Proteínas.
  2. Carbohidratos.
  3. Agua.
  4. Vitaminas. 
  5. Minerales.
  6. Grasa. 
Carbohidratos: Moléculas de azúcar y la fuente de energía preferida del cuerpo. Se presentan en dos formas: 

  1. Carbohidratos Simples. 
  2. Carbohidratos Complejos.
  1. Simples: Azúcar, glucosa, fructuosa caña de azúcar son absorbidos rápidamente por el intestino. Poseen un índice glucémico alto. Lo cual provoca un aumento de los niveles de azúcar en la sangre al poco tiempo de haberlos tomados y una respuesta insulínica superior.
  2. Complejos: Proveen de una liberación más sostenida de energía. Dichos nutrientes se encuentran en el almidón (Patatas, pasta, arroz y la fibra de las verduras, cereales y granos enteros). Todos los anteriores mencionados se digieren y absorben más lentamente, manteniendo una concentración de azúcar más estable en la sangre. Por lo consiguiente nos será fácil deducir que su índice glucémico es bastante inferior al igual que su respuesta insulínica. 

Notas: 
índice glucémico: Muestra la cantidad de glucosa en sangre tras tomar un alimento en particular.
Respuesta insulínica: Muestra la cantidad de insulina que se libera en sangre tras tomar un alimento en particular. La insulina es la que permite que  la glucosa entre en las células para ser utilizada como fuente de energía. 


Resumen: 
Cuanto mayor sea el índice glucémico de un alimento, mayor será la producción de insulina, encargada de transportar y almacenar el glucógeno en nuestro cuerpo. Sólo en el caso de que el glucógeno no sea consumido por los tejidos de nuestro cuerpo, éste se almacenará en forma de grasa.

Lo recomendable sería consumir los alimentos de un alto índice glucémico moderadamente después de entrenar. Puesto que con el ejercicio físico se consume mucho glucógeno de los tejidos musculares y son una fuente ideal para recuperarse prontamente del esfuerzo. Además con el aumento de la insulina está demostrado el aumento de la testosterona, la cual está involucrada directamente en la recuperación y la reconstrucción del músculo. Sin embargo consumir azúcar en grandes cantidades esperando un aumento de energía abrumador es perjudicial puede desembocar en diabetes, hipoglucemia o simplemente problemas coronarios por todo lo que los excesos de azúcares acarrean. (Sobrepeso)

La diabetes a grandes rasgos: es la acumulación en la sangre de grandes cantidades de azúcar causando hiperglucemia.

(Tipo 1 Hiperglucemia) es un trastorno del metabolismo que no permite al páncreas producir la suficiente insulina para el transporte de glucógeno a los órganos y músculos. 

(Tipo 2 Hiperglucemia) El cuerpo no responde de manera correcta a la insulina para que la glucosa en la sangre pueda entrar en las células del cuerpo y usarse como fuente de energía. Esto se denomina o se conoce como resistencia a la insulina.

La hipoglucemia a grandes rasgos: 

El consumo mantenido e indiscriminado de azúcar provoca un aumento de la cantidad de insulina en la sangre. Estos elevados niveles de insulina en la sangre consumen y almacenan la glucosa a una velocidad vertiginosa haciendo que el nivel de azúcar en la sangre descienda a un nivel por debajo de lo normal, lo cual puede provocar que sintamos un cierto bajón, fatiga o simplemente pocas ganas o un cansancio anormal. (continuará...)

En fin ni mucho ni tan poco :-)